lunes, 15 de marzo de 2010

El movimiento homosexual en el México Contemporáneo

En este apartado quiero incluir el término homofobia como una de los principales rubros en los que trabajan las asociaciones de homosexuales para luchar pos sus derechos que vinculan la Declaración de los Derechos Humanos de 1948, declarada a partir de la conformación de la ONU en 1945. La declaración de los Derechos Humanos tiene como antecedente la Revolución Francesa de 1789 y la promulgación de La declaración de los derechos del hombre y del Ciudadano, son documentos fundamentales que consagran las libertades individuales y las garantías de los ciudadanos dentro del ideal de las sociedades occidentales elaboradas en base a un gobierno Republicano ajeno a los valores de cualquier creencia religiosa. En México se consagraron las garantías individuales y un Estado Laico a partir de las Leyes de Reforma y en la Constitución de 1917 que actualmente rige a México. Aunque cabe señalar que los argumentos a favor de las libertades en el área sexual son utilizados de forma más reciente ya que “En la segunda guerra mundial la homosexualidad fue severamente condenada en todos los frentes… un invertido, por su índole débil, caprichosa y flagiloide era un traidor potencial y real” .




Posterior a los movimientos estudiantiles de impacto mundial que también se dieron en nuestro país en los sesentas, a finales de los setentas se dieron las primeras manifestaciones gay en el mundo como una forma de visibilidad social, destacando el movimiento activista dirigido por Harvey Milk en 1978 en San Francisco, Estados Unidos. Mientras que en el gobierno del presidente López Portillo se dio “la primera marcha del Orgullo Homosexual en México que se llevó a cabo en Junio de 1979, del Monumento a los Niños Héroes al Monumento a la Madre, en Sullivan…concurrieron aproximadamente mil personas, dio paso a una serie de movilizaciones políticas que se han extendido más allá de la capital de la República Mexicana…La marcha tiene sin embargo, antecedentes…los grupos gays organizados fueron los que convocaron a esa primera movilización. Los pioneros fueron los integrantes de la FAHR (Frente Homosexual de la Acción Revolucionaria), Lambda y Oikabeth, que aglutinaban a lesbianas y homosexuales” .




Posteriormente se fueron agregando a la movilización otras asociaciones gay y de lucha contra el sida, y para el siguiente año “participaron representantes del Partido Revolucionario de los Trabajadores, del Partido Socialista, del Partido Comunista Mexicano y del Colectivo de Mujeres GAMO…”, de forma que la ofensiva política comenzó a generarse en favor de la defensa de lesbianas y homosexuales. La marcha a partir de ese momento se ha convertido simbólicamente en una lucha por la visibilidad social, una forma de expresión hacia el reconocimiento social, la constante empresa de conseguir la igualdad de derechos y la disputa en contra de la discriminación y la homofobia. Sin embargo a pesar de sus criticados tintes carnavalescos actuales, estos son tomados como una forma “contestataria y subversiva pues confronta con aquello que se ha querido negar o eliminar socialmente. El acto de hacerse visible en México, finalmente confronta a los sectores oficiales, representantes de la “normalidad” social...la marcha gay no sólo irrumpe en las calles haciendo patente su transgresión de las normas establecidas; en muchas ocasiones, los participantes hacen de los actos privados muestras públicas que pretenden desafiar, incomodar, echar en cara a los otros la propia sexualidad…la vivencia de lo gay en la ciudad de México ha tenido cambios importantes durante las últimas décadas.




Los sujetos gay desde finales de los años setentas, han ido construyendo una imagen cada vez más visible a partir tanto de movilizaciones políticas como de su presencia cotidiana, lo que les ha valido el ir obteniendo espacios físicos y simbólicos… ” , Precisamente la ley aprobada este 21 de Diciembre es una de las grandes luchas ganadas a favor de los derechos homosexuales.







NOTAS Y BIBLIOGRAFÍA

La homofobia es un fenómeno que, como todo hecho social, ha tenido un gran dinamismo, presentándose de diferente manera en cada sociedad. Históricamente ha tenido cambios importantes, en donde hemos visto actitudes particularmente agresivas contra los gays como las presentes en los regímenes nazi, franquista, fascista y socialista, así como en la mayoría de las democracias burguesas del siglo XX, que han considerado la cuestión gay como políticamente subversiva y contestataria contra esos regímenes. LIST REYES, Mauricio. Jóvenes corazones gay en la ciudad de México. Edit. Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Facultad de Filosofía y Letras. Puebla, Méx. 2005. Pág. 214, 215, 227, 228, 231, 239 y 240.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada